ARTICULO CIENTIFICO - LAMBARE CREATIVA

Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración – Sede Central

“La Creatividad y la Innovación aplicada en el desarrollo Cultural y Económico, Ciudad de Lambaré – Paraguay. Año 2015”

Aymara Coronel, Andrea Dávalos, Diana Rojas, Bruno Carballo, Carlos Viola
Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, 6º semestre, sección B, T.N.

Prof. Econ. Selva Olmedo Barchello


Palabras claves: Economía, Cultura, Desarrollo, Aportes, Innovación.

Palavras claves: Economia, Cultura, Desenvolvimento, Contribuições, Inovação.


RESUMEN

El presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es “Identificar los potenciales de la ciudad de Lambaré enfocado en la economía creativa y el desarrollo cultural en el período 2015”; pretende conocer los tipos de actividades culturales y de recreación que ofrece la Ciudad y qué características posee que hace posible la captación de inversiones.

La metodología aplicada es la documental bibliográfica pues se consultan datos secundarios tales como revistas culturales, blogs, artículos, sitios web y la Página oficial de la Municipalidad de Lambaré. También se aplicó la modalidad de campo, por medio del método de encuestas realizadas a la ciudadanía en general.

Los resultados más destacados indican que la mayoría de la población elige realizar actividades de ocio en la ciudad de Lambaré así también se puede apreciar la creciente inversión en la zona.

En relación a lo expuesto, se concluye que Lambaré requiere un  compromiso y esfuerzo colaborativo de las autoridades, sociedad civil y el sector empresarial para ser una ciudad creativa en potencia, ya que reúne todas las características y condiciones necesarias.




INTRODUCCION

La creatividad y la innovación son factores indispensables para el desarrollo cultural y económico de una ciudad. Lambaré se caracteriza por ser una de las más importantes del undécimo departamento central (Municipalidad de Lambaré, 2015).

La UNESCO en octubre de 2004, lanzo una Red de Ciudades Creativas con el objetivo de fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de, en particular, las colectividades locales. Esta red está compuesta por siete redes temáticas (literatura, Cine, Música, Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía), las ciudades eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias y se comprometen a destinar a esta red temática su energía y su talento (Gestión Urbana, 2008).
El presente trabajo busca identificar, ¿Cuáles son los potenciales de la ciudad de Lambaré enfocado en la economía creativa y el desarrollo cultural en el período 2015? y a la vez, conocer ¿Qué tipo de actividades culturales y de recreación ofrece la Ciudad? ; ¿Qué características posee que hace posible la captación de inversiones?

La cultura como motor de la economía y factor de desarrollo incorpora una serie de acciones y planes de transformación que gravitan alrededor de las industrias creativas y del turismo cultural, este modelo de ciudad cultural tiene por objeto la atracción de capitales tanto de tipo social, económico y simbólico con el fin de promover la producción de valor a través de las ideas (Cassián, 2012).

Por espacio de tres cuadras, en la calle Arasará y sus intersecciones con Paz del Chaco y San Pablo del barrio Santo Domingo de la Ciudad de Lambaré, paso a ser el “Paseo del Barro”, que alberga numerosas obras elaboradas en piezas únicas de barro, madera y metal, del artista Reinaldo Sanabria mejor conocido como el “Rey del Barro”. El Sitio se encuentra reconocido como paseo turístico por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Por otra parte, Reinaldo Sanabria en una entrevista para el diario ABC Color comento que recibió una propuesta para enseñar y trasmitir este bello arte popular a jóvenes adictos, con el fin de invertir el tiempo en cosas más productivas y poder alejarlos de los vicios y adicciones (ABC Color Digital, 2012).

Lambaré, la niña bonita de los empresarios; no solo Asunción está en la mira de las grandes inversiones, actualmente se expanden a otras ciudades cercanas a la capital. Es el caso de la ciudad de Lambaré, donde importantes proyectos tienen planeado asentarse (Infonegocios, 2014).

En la Ciudad de Lambaré se encuentran instaladas importantes multinacionales y sucursales de grandes empresas nacionales, entre las cuales podemos mencionar a el Yacht y Golf Club Paraguayo y su complejo hotelero, La Teledifusora Paraguaya S.A. (Canal Trece), Radio Cardinal AM 730, Paseo Cerroalto, Paseo Lambaré Shopping y la nueva inversión en vista que aspira a ser icono de la ciudad, “El Century Plaza”, nuevo centro comercial de Unicentro (Diario 5 Dias, 2015).

Lo mencionado más arriba, de acuerdo a la literatura sobre ciudades creativas, indica que la ciudad de Lambaré cuenta con recursos, infraestructuras y espacios de recreación que si son combinados con la innovación podría llegar a ser un modelo de ciudad creativa en el Paraguay, sin olvidar que “la personalidad de los habitantes es de suma importancia a la hora de entender ciudades, regiones, migraciones y crecimiento económico. La clave reside en la interacción entre la personalidad y el hogar” (Cassian, 2005).


Por último cabe acotar que con esta investigación se pretende identificar el potencial que caracteriza al crecimiento económico creativo de esta ciudad recurriendo al método documental Bibliográfico y de campo.


OBJETIVOS

Identificar los potenciales de la ciudad de Lambaré enfocado en la economía creativa y el desarrollo cultural en el período 2015.


MATERIALES Y METODOS

Se acudió a la metodología documental – Bibliográfica, examinando revistas culturales, blogs, artículos, sitios web y la página oficial de la Municipalidad de Lambaré. Además se realizó un estudio de campo a través de encuestas a la ciudadanía en general en base a un muestreo no probabilístico accidental o por comodidad con el cual se recabo información sobre las percepciones de los habitantes. Se aplicó una encuesta a una muestra de 52 personas, hombres y mujeres de todas las edades residentes, turistas e individuos que eventualmente se encontraban en la ciudad. La encuesta se presento con preguntas cerradas y un enfoque descriptivo, señalando las actividades culturales y de recreación e identificando sus aportes al desarrollo de la ciudad de Lambaré.
La investigación se ha orientado inicialmente, en el nivel exploratorio, ya que se intenta adquirir de manera profunda, informaciones certeras referentes a cuestiones las cuales aún no fueron analizadas con profundidad en dicha ciudad. De igual manera, se continúo con el nivel explicativo empleando los métodos siguientes:
Método  Analítico y sintético, examinando los tipos de actividades culturales y de recreación que ofrece la ciudad, y  por último se acudió al;
Método inductivo, analizando a la ciudadanía en particular, para luego comprender y explicar las características y potenciales que posee la ciudad de Lambaré de forma general, los cuales permiten la captación de inversiones y por ende, el crecimiento económico de la comunidad.


RESULTADOS

Para identificar los potenciales de la ciudad de Lambaré enfocado en la economía creativa y el desarrollo cultural en el período 2015 se aplicaron encuestas, cuyos resultados se detallan a continuación:

Al preguntar a los encuestados si apostarían por la ciudad de Lambaré para realizar actividades de recreación, el 54.9% manifestó que si, el 13.7% respondió que no y el 31.4 %  quizás (Grafico 1).


Grafico 1. La ciudad de Lambaré como opción para realizar actividades de recreación

Elaboración Propia.

El Grafico 2, detalla que el 28.6% frecuenta lugares diversos, el 22.9% lugares gastronómicos, el 18.6% moteles/hoteles, el 15.7% Paseos/Shoppings, el 8.6% lugares turísticos y el 5.7% playas municipales (Grafico 2).


Grafico 2. Lugares más visitados en la Ciudad de Lambaré


Elaboración Propia.

El 35.3% de los encuestados indicaron conocer actividades tradicionales y/o culturales que caracterizan a la ciudad de Lambaré y el 64.7% no conoce. (Grafico 3).

Grafico 3. Conocimiento sobre Actividades Tradicionales y/o Culturales de la Ciudad de Lambaré


Elaboración Propia.

Por último el 32.3% considera que la ciudad de Lambaré creció en una proporción reducida, en cambio el 27.4% manifestó que la misma ha demostrado un crecimiento significativo. El 22.6% de los  encuestados respondieron no haber percibido crecimiento alguno y el 17.7% no saben (Grafico 4).

Grafico 4. Percepción de Crecimiento Económico en la Ciudad de Lambaré.

Elaboración Propia.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Es importante destacar en primer lugar, que la ciudad de Lambaré teniendo en cuenta las redes temáticas establecidas por la UNESCO (literatura, Cine, Música, Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía) y según las encuestas realizadas se puede notar que Lambaré es escogida por los habitantes y personas externas a la ciudad para realizar actividades de ocio e inversión.

Hemos notado la falta de promoción de actividades tradicionales y/o culturales que caracterizan a la ciudad de Lambaré ya que el 64.7% de los encuestados indicaron no conocer, sin embargo posee una actividad tradicional la cual se realiza el 5 de junio de cada año declarando asueto distrital conmemorando la fundación  de la ciudad.

Además la ciudad cuenta con lugares gastronómicos renombrados como Mcdonald´s, ,Pizza hut ubicados en el predio del nuevo paseo shopping llamado cerro alto, el cual habilitará próximamente cuatro modernas salas de cine 3D. Lugares turísticos como el paseo del barro reconocido por la SENATUR y el IPA, el cerro Lambaré  que originalmente pertenecía a la ciudad, sigue siendo una de las mayores atracciones turísticas de la zona.

Una de las principales conclusiones de esta investigación es que muchos inversores han apostado a la realización de sus proyectos en esta gran ciudad, por presentar un entorno atractivo con la inversión, por su amplio acceso a mercados y por un ambiente macroeconómico estable.

Cabe resaltar la presencia importante de multinacionales y sucursales de grandes empresas nacionales, construcciones de altísima calidad arquitectónica, entre ellas; el Yacht y Golf Club Paraguayo, el centro deportivo de más alto nivel de la zona, donde se practican deportes náuticos, tenis, golf, futbol, básquet, etc. Además de poseer un moderno complejo hotelero que ha hospedado a lo más distinguidos visitantes del país; La Universidad Católica, hoy en día la más prestigiosa universidad privada del país, entre otros emblemas importantes localizados en la ciudad; La Teledifusora Paraguaya S.A. (Canal Trece), un medio de comunicación abierto y sensible a la gente y a sus inquietudes. Para alcanzar el desarrollo y promover la producción audiovisual nacional, el Canal de Lambaré ya está incorporando nueva tecnología. Estas mejoras tienen como finalidad optimizar la llegada no sólo a las personas que habitan en la ciudad de Lambaré, sus alrededores o nuestro país, sino a toda la gente que desea saber más de Paraguay en el mundo ; Radio Cardinal AM 730, incluye varias coberturas y un capítulo aparte lo constituye cardinal deportivo, organización periodística N° 1 en el país y en el rubro. Con un rango internacional a través de Internet.

La nueva inversión en vista que aspira a ser icono de la ciudad, “El Century Plaza”, nuevo centro comercial de Unicentro, que contara con tiendas, restaurantes, heladerías, Café, Farmacias, Salones de Bellezas, Gimnasio entre otros, comprueba el interés de los inversores hacia la ciudad y denota el continuo crecimiento y desarrollo futuro del mismo.

La ciudad de Lambaré posee gran parte de las redes temáticas , oportunidad que debe ser aprovechada por sus autoridades para fomentar el desarrollo cultural y económico de la comunidad y por ende ser reconocida como una ciudad creativa e innovadora.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Cassián Yde, Nizaiá. (2012). De qué está hecha una ciudad creativa. Una propuesta para abordar la cultura, el ocio y la creatividad en la urbe contemporánea. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 12, núm. 1, 2012, pp. 169-190. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53723265010

Gobernación del Departamento Central.(2014). Lambaré.   Obtenido el 19/09/2015. Recuperado de: http://www.central.gov.py/newsite/?page_id=42
Laterza, Gustavo. (2009). Historia de Lambaré. Desde La Colonia hasta El Municipio. Asunción, Paraguay: Editorial SERVILIBRO.(154 páginas).

Dávalos, T. (2014). Lambaré, la niña bonita de los empresarios. InfoNEGOCIOS. Obtenido el 09/01/2014. Recuperado de: http://www.infonegocios.com.py/nota.asp?nrc=837&nprt=1.

Lescano Barreto, O. (2012). El singular "Paseo del barro" lambareño. ABC COLOR. Obtenido el 28/10/2015. Recuperado de: http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/el-singular-paseo-del-barro-lambareno-481236.html

UNESCO – Culture. (2008). Red de Ciudades Creativas. Recuperado de:

UNESCO Division of Arts and Cultural Enterprise. (2001). Red de Ciudades Creativas. The Global Alliance. Recuperado de:
http://www.lacult.org/docc/RedCiudCreatDirectrices.pdf

Economía. (2015).Paseo Cerroalto sumará locales y 4 salas de cine. ABC COLOR. Obtenido el 19/09/2015. Recuperado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/paseo-cerroalto-sumara-locales-y-4-salas-de-cine-1402785.html
Economía y Negocios. (2015). Nuevo centro comercial aspira a ser ícono de ciudad de Lambaré. Diario 5 Días. Obtenido el 20/11/2015. Recuperado de: http://www.5dias.com.py/43084-nuevo-centro-comercial-aspira-a-ser-icono-de-ciudad-de-lambare


Day. Robert A. (1996). Como Escribir y Publicar Trabajos Científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC 20037, EUA. Segunda Edición en español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario