Universidad
Nacional de Asunción
Facultad de
Ciencias Económicas
Escuela de Administración
– Sede Central
“La Creatividad
y la Innovación aplicada en el desarrollo Cultural y Económico, Ciudad de
Lambaré – Paraguay. Año 2015”
Aymara Coronel, Andrea Dávalos, Diana Rojas, Bruno Carballo, Carlos
Viola
Estudiantes de
la carrera de Administración de Empresas, 6º semestre, sección B, T.N.
Prof. Econ.
Selva Olmedo Barchello
Palabras claves: Economía,
Cultura, Desarrollo, Aportes, Innovación.
Palavras claves: Economia,
Cultura, Desenvolvimento,
Contribuições, Inovação.
RESUMEN
El presente trabajo de
investigación, cuyo objetivo es “Identificar los potenciales de la ciudad de
Lambaré enfocado en la economía creativa y el desarrollo cultural en el período
2015”; pretende conocer los tipos de actividades culturales y de recreación que
ofrece la Ciudad y qué características posee que hace posible la captación de
inversiones.
La metodología aplicada es
la documental bibliográfica pues se consultan datos secundarios tales como
revistas culturales, blogs, artículos, sitios web y la Página oficial de la
Municipalidad de Lambaré. También se aplicó la modalidad de campo, por medio
del método de encuestas realizadas a la ciudadanía en general.
Los resultados más
destacados indican que la mayoría de la población elige realizar actividades de
ocio en la ciudad de Lambaré así también se puede apreciar la creciente inversión
en la zona.
En relación a lo expuesto,
se concluye que Lambaré requiere un
compromiso y esfuerzo colaborativo de las autoridades, sociedad civil y
el sector empresarial para ser una ciudad creativa en potencia, ya que reúne
todas las características y condiciones necesarias.
INTRODUCCION
La creatividad y la
innovación son factores indispensables para el desarrollo cultural y económico
de una ciudad. Lambaré se caracteriza por ser una de las más importantes del undécimo
departamento central (Municipalidad de Lambaré, 2015).
La UNESCO en octubre de
2004, lanzo una Red de Ciudades Creativas con el objetivo de fomentar el
aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de, en particular,
las colectividades locales. Esta red está compuesta por siete redes temáticas
(literatura, Cine, Música, Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía),
las ciudades eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias y
se comprometen a destinar a esta red temática su energía y su talento (Gestión
Urbana, 2008).
El presente trabajo busca identificar,
¿Cuáles son los potenciales de la ciudad de Lambaré enfocado en la economía
creativa y el desarrollo cultural en el período 2015? y a la vez, conocer ¿Qué
tipo de actividades culturales y de recreación ofrece la Ciudad? ; ¿Qué
características posee que hace posible la captación de inversiones?
La cultura como motor de la
economía y factor de desarrollo incorpora una serie de acciones y planes de
transformación que gravitan alrededor de las industrias creativas y del turismo
cultural, este modelo de ciudad cultural tiene por objeto la atracción de
capitales tanto de tipo social, económico y simbólico con el fin de promover la
producción de valor a través de las ideas (Cassián, 2012).
Por espacio de tres cuadras,
en la calle Arasará y sus intersecciones con Paz del Chaco y San Pablo del
barrio Santo Domingo de la Ciudad de Lambaré, paso a ser el “Paseo del Barro”, que
alberga numerosas obras elaboradas en piezas únicas de barro, madera y metal,
del artista Reinaldo Sanabria mejor conocido como el “Rey del Barro”. El Sitio
se encuentra reconocido como paseo turístico por la Secretaria Nacional de
Turismo (Senatur) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Por otra parte,
Reinaldo Sanabria en una entrevista para el diario ABC Color comento que
recibió una propuesta para enseñar y trasmitir este bello arte popular a
jóvenes adictos, con el fin de invertir el tiempo en cosas más productivas y
poder alejarlos de los vicios y adicciones (ABC Color Digital, 2012).
Lambaré, la niña bonita de
los empresarios; no solo Asunción está en la mira de las grandes
inversiones, actualmente se expanden a otras ciudades cercanas a la capital. Es
el caso de la ciudad de Lambaré, donde importantes proyectos tienen planeado
asentarse (Infonegocios, 2014).
En la Ciudad de Lambaré se
encuentran instaladas importantes multinacionales y sucursales de grandes
empresas nacionales, entre las cuales podemos mencionar a el Yacht y Golf Club
Paraguayo y su complejo hotelero, La Teledifusora Paraguaya S.A. (Canal Trece),
Radio Cardinal AM 730, Paseo Cerroalto, Paseo Lambaré Shopping y la nueva
inversión en vista que aspira a ser icono de la ciudad, “El Century Plaza”,
nuevo centro comercial de Unicentro (Diario 5 Dias, 2015).
Lo mencionado más arriba, de
acuerdo a la literatura sobre ciudades creativas, indica que la ciudad de
Lambaré cuenta con recursos, infraestructuras y espacios de recreación que si
son combinados con la innovación podría llegar a ser un modelo de ciudad
creativa en el Paraguay, sin olvidar que “la personalidad de los habitantes es
de suma importancia a la hora de entender ciudades, regiones, migraciones y
crecimiento económico. La clave reside en la interacción entre la personalidad
y el hogar” (Cassian, 2005).
Por último cabe acotar que
con esta investigación se pretende identificar el potencial que caracteriza al
crecimiento económico creativo de esta ciudad recurriendo al método documental
Bibliográfico y de campo.
OBJETIVOS
Identificar los potenciales
de la ciudad de Lambaré enfocado en la economía creativa y el desarrollo
cultural en el período 2015.
MATERIALES Y METODOS
Se acudió a la metodología
documental – Bibliográfica, examinando revistas culturales, blogs, artículos,
sitios web y la página oficial de la Municipalidad de Lambaré. Además se realizó
un estudio de campo a través de encuestas a la ciudadanía en general en base a un
muestreo no probabilístico accidental o por comodidad con el cual se recabo información
sobre las percepciones de los habitantes. Se aplicó una encuesta a una muestra
de 52 personas, hombres y mujeres de todas las edades residentes, turistas e
individuos que eventualmente se encontraban en la ciudad. La encuesta se
presento con preguntas cerradas y un enfoque descriptivo, señalando las
actividades culturales y de recreación e identificando sus aportes al desarrollo
de la ciudad de Lambaré.
La investigación se ha
orientado inicialmente, en el nivel exploratorio, ya que se intenta adquirir de
manera profunda, informaciones certeras referentes a cuestiones las cuales aún
no fueron analizadas con profundidad en dicha ciudad. De igual manera, se
continúo con el nivel explicativo empleando los métodos siguientes:
Método Analítico y sintético, examinando los tipos de
actividades culturales y de recreación que ofrece la ciudad, y por último se acudió al;
Método inductivo, analizando
a la ciudadanía en particular, para luego comprender y explicar las características
y potenciales que posee la ciudad de Lambaré de forma general, los cuales permiten
la captación de inversiones y por ende, el crecimiento económico de la
comunidad.
RESULTADOS
Para identificar los
potenciales de la ciudad de Lambaré enfocado en la economía creativa y el
desarrollo cultural en el período 2015 se aplicaron encuestas, cuyos resultados
se detallan a continuación:
Al preguntar a los encuestados
si apostarían por la ciudad de Lambaré para realizar actividades de recreación,
el 54.9% manifestó que si, el 13.7% respondió que no y el 31.4 % quizás (Grafico 1).
Grafico 1.
La ciudad de Lambaré como opción para realizar actividades de recreación
Elaboración Propia.
El Grafico 2, detalla que el
28.6% frecuenta lugares diversos, el 22.9% lugares gastronómicos, el 18.6%
moteles/hoteles, el 15.7% Paseos/Shoppings, el 8.6% lugares turísticos y el 5.7%
playas municipales (Grafico 2).
Grafico 2. Lugares más
visitados en la Ciudad de Lambaré
El 35.3% de los encuestados
indicaron conocer actividades tradicionales y/o culturales que caracterizan a
la ciudad de Lambaré y el 64.7% no conoce. (Grafico 3).
Grafico 3.
Conocimiento sobre Actividades Tradicionales y/o Culturales de la Ciudad de
Lambaré
Elaboración Propia.
Por último el 32.3%
considera que la ciudad de Lambaré creció en una proporción reducida, en cambio
el 27.4% manifestó que la misma ha demostrado un crecimiento significativo. El
22.6% de los encuestados respondieron no
haber percibido crecimiento alguno y el 17.7% no saben (Grafico 4).
Grafico 4. Percepción de
Crecimiento Económico en la Ciudad de Lambaré.
Elaboración Propia.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Es importante destacar en
primer lugar, que la ciudad de Lambaré teniendo en cuenta las redes temáticas
establecidas por la UNESCO (literatura, Cine, Música, Arte Popular, Diseño,
Arte Digital y Gastronomía) y según las encuestas realizadas se puede notar que
Lambaré es escogida por los habitantes y personas externas a la ciudad para
realizar actividades de ocio e inversión.
Hemos notado la falta de
promoción de actividades tradicionales y/o culturales que caracterizan a la
ciudad de Lambaré ya que el 64.7% de los encuestados indicaron no conocer, sin
embargo posee una actividad tradicional la cual se realiza el 5 de junio de
cada año declarando asueto distrital conmemorando la fundación de la ciudad.
Además la ciudad cuenta con
lugares gastronómicos renombrados como Mcdonald´s, ,Pizza hut ubicados en el
predio del nuevo paseo shopping llamado cerro alto, el cual habilitará
próximamente cuatro modernas salas de cine 3D. Lugares turísticos como el paseo
del barro reconocido por la SENATUR y el IPA, el cerro Lambaré que originalmente pertenecía a la ciudad,
sigue siendo una de las mayores atracciones turísticas de la zona.
Una de las principales
conclusiones de esta investigación es que muchos inversores han apostado a la
realización de sus proyectos en esta gran ciudad, por presentar un entorno
atractivo con la inversión, por su amplio acceso a mercados y por un ambiente
macroeconómico estable.
Cabe resaltar la presencia
importante de multinacionales y sucursales de grandes empresas nacionales, construcciones
de altísima calidad arquitectónica, entre ellas; el Yacht y Golf Club
Paraguayo, el centro deportivo de más alto nivel de la zona, donde se practican
deportes náuticos, tenis, golf, futbol, básquet, etc. Además de poseer un
moderno complejo hotelero que ha hospedado a lo más distinguidos visitantes del
país; La Universidad Católica, hoy en día la más prestigiosa universidad
privada del país, entre otros emblemas importantes localizados en la ciudad; La
Teledifusora Paraguaya S.A. (Canal Trece), un medio de comunicación abierto y
sensible a la gente y a sus inquietudes. Para alcanzar el desarrollo y
promover la producción audiovisual nacional, el Canal de Lambaré ya está
incorporando nueva tecnología. Estas mejoras tienen como finalidad optimizar la
llegada no sólo a las personas que habitan en la ciudad de Lambaré, sus
alrededores o nuestro país, sino a toda la gente que desea saber más de
Paraguay en el mundo ; Radio Cardinal AM 730, incluye varias coberturas y un
capítulo aparte lo constituye cardinal deportivo, organización periodística N°
1 en el país y en el rubro. Con un rango internacional a través de Internet.
La nueva inversión en vista
que aspira a ser icono de la ciudad, “El Century Plaza”, nuevo centro comercial
de Unicentro, que contara con tiendas, restaurantes, heladerías, Café,
Farmacias, Salones de Bellezas, Gimnasio entre otros, comprueba el interés de
los inversores hacia la ciudad y denota el continuo crecimiento y desarrollo
futuro del mismo.
La ciudad de Lambaré posee
gran parte de las redes temáticas , oportunidad que debe ser aprovechada por
sus autoridades para fomentar el desarrollo cultural y económico de la
comunidad y por ende ser reconocida como una ciudad creativa e innovadora.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Cassián Yde, Nizaiá. (2012).
De qué está hecha una ciudad creativa. Una propuesta para abordar la cultura,
el ocio y la creatividad en la urbe contemporánea. Athenea Digital. Revista de
Pensamiento e Investigación Social, vol. 12, núm. 1, 2012, pp. 169-190. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53723265010
Gobernación del Departamento
Central.(2014). Lambaré. Obtenido el 19/09/2015.
Recuperado de: http://www.central.gov.py/newsite/?page_id=42
Laterza, Gustavo. (2009). Historia
de Lambaré. Desde La Colonia hasta El Municipio. Asunción, Paraguay: Editorial
SERVILIBRO.(154 páginas).
Dávalos,
T. (2014). Lambaré, la niña bonita de los empresarios. InfoNEGOCIOS. Obtenido
el 09/01/2014. Recuperado de: http://www.infonegocios.com.py/nota.asp?nrc=837&nprt=1.
Lescano Barreto, O. (2012). El
singular "Paseo del barro" lambareño. ABC COLOR. Obtenido el 28/10/2015.
Recuperado de: http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/el-singular-paseo-del-barro-lambareno-481236.html
UNESCO – Culture. (2008). Red
de Ciudades Creativas. Recuperado de:
UNESCO Division of Arts and Cultural
Enterprise. (2001). Red de Ciudades Creativas. The Global Alliance. Recuperado
de:
http://www.lacult.org/docc/RedCiudCreatDirectrices.pdf
Economía. (2015).Paseo
Cerroalto sumará locales y 4 salas de cine. ABC COLOR. Obtenido el 19/09/2015.
Recuperado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/paseo-cerroalto-sumara-locales-y-4-salas-de-cine-1402785.html
Economía y Negocios. (2015).
Nuevo centro comercial aspira a ser ícono de ciudad de Lambaré. Diario 5 Días.
Obtenido el 20/11/2015. Recuperado de: http://www.5dias.com.py/43084-nuevo-centro-comercial-aspira-a-ser-icono-de-ciudad-de-lambare
Day. Robert A. (1996). Como Escribir
y Publicar Trabajos Científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington,
DC 20037, EUA. Segunda Edición en español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario